REPORTE FINANCIERO DEL 1 DE DICIEMBRE DEL 2024
El peso mexicano inició bien el último mes del 2023, al terminar las operaciones de este viernes con una apreciación de 1.06% ante el dólar estadounidense, con ello rompió la racha negativa que mantuvo durante las pasadas cuatro sesiones consecutivas.
A pesar de la apreciación de este viernes 1, la divisa local finalizó la semana con un retroceso de 0.45% o de 7.78 centavos, ante la moneda de Estados Unidos. La recuperación del peso mexicano sucedió en una sesión en la que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que aún es prematuro adelantar si ya han sido suficientes los aumentos a la tasa de interés de interés.
Con ello, el índice DXY, que compara el desempeño del dólar con una canasta de seis monedas de referencia como el euro y la libra esterlina, bajó 0.28% este viernes, para quedar en 103.21 unidades.
“Debido a que el principal determinante del tipo de cambio sigue siendo la expectativa del futuro de la política monetaria de Estados Unidos, los comentarios de Powell determinaron la trayectoria del tipo de cambio durante la sesión de este viernes”.
Un factor fundamental para el fortalecimiento del peso es la entrada de remesas procedentes de EU. En octubre, México recibió cinco mil 812 millones de dólares en remesas, un incremento anual de 8.4 por ciento. Este monto es el mejor visto desde que se tiene registro, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México (Banxico). El dato del décimo mes del año se posicionó como el más elevado tras desplazar al de mayo de este mismo 2023, cuando sumaron cinco mil 697 millones de dólares.