Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 12 DE ABRIL DEL 2024

El peso está mostrando signos importantes de oscilaciones en su tipo de cambio frente al dólar, que se pueden agravar si se complica el proceso electoral que se atraviesa. La moneda nacional tiene una moderada sobrevaluación.

El peso cierra semana negativa, retrocedió debido al fortalecimiento del dólar, que avanzó impulsado por unos datos económicos que afectarían el panorama de tasas de la Reserva Federal.El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 16.65 unidades por dólar. Con 16.44 unidades del cierre oficial de ayer, significa para la moneda 21.85 centavos menos, equivalentes a 1.33 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con seis monedas, subía 0.6% hasta 106.01 unidades.  Apuestas sobre tasas. Los datos de inflación en Estados Unidos publicados durante la semana dieron una señal al mercado de mayores presiones y reforzaron las dudas sobre cuánto podría recortar las tasas la Reserva Federal, dada la presión actual sobre los precios.

En cuanto a la esfera productiva, la Industria en México pierde dinamismo en febrero.  El sector manufacturero se estancó, mientras que la construcción avanza a menor ritmo. En la construcción el crecimiento fue de 12.1 por ciento anual, menos que el 16.3 por ciento del mes previo.

La actividad industrial en México tuvo un débil desempeño en febrero, con una notable caída en la minería y un estancamiento en la manufactura, lo que dejaría al sector secundario casi sin crecimiento en el primer trimestre del año.