REPORTE FINANCIERO DEL 13 DE NOVIEMBRE DEL 2023
El peso mexicano se deprecia ante el dólar estadounidense la mañana de este lunes. La divisa local inicia la semana en terreno negativo, con pocos datos por conocer este día, por lo que las miradas se dirigen a las cifras de inflación estadounidense y de la zona euro de esta semana.
El tipo de cambio spot se ubica en 17.69 unidades por dólar. Frente a un registro de 17.65 unidades por dólar en el cierre del viernes, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), su movimiento significa una caída para el peso de 4.34 centavos, equivalentes a 0.25 por ciento.
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas de referencia, avanzaba 0.03% a un nivel de 105.90 puntos. La moneda mexicana se ha alejado del mejor nivel que mostró este año, debido a la cautela del mercado por el futuro de las tasas de interés en México y Estados Unidos y el atractivo del dólar como activo refugio ante el complicado panorama geopolítico avivado por la guerra en Gaza.
Esta semana los inversionistas estarán atentos a la publicación de los reportes de la inflación al consumidor y al productor en Estados Unidos. “Las cifras podrían ser catalizadores importantes para las expectativas del mercado para las tasas de interés”, explicaron analistas de Banorte.
Mientras los inversionistas también están “evaluando la modificación a la perspectiva de la calificación crediticia de Estados Unidos, por parte de Moody´s”, afirmó una nota de Monex. En los datos locales, destaca que durante la jornada se conocerá el reporte de las ventas iguales minoristas de México para octubre que divulga la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a más de 47,000 establecimientos en todo el país.