Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 14 DE NOVIEMBRE DEL 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó por dos años más la Línea de Crédito Flexible (LCF) a México, por un monto de 24 mil millones de dólares. Respecto al pronóstico económico, Nigel Clarke, director gerente adjunto y presidente interino del Directorio Ejecutivo sobre México del FMI, señaló que la actividad económica del país continúa siendo débil, limitada por la necesaria consolidación fiscal, una política monetaria aún restrictiva y el efecto negativo de las tensiones comerciales por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, enfatizó que la economía ha mostrado resiliencia y estabilidad frente a la incertidumbre externa, gracias a sus sólidas políticas macroeconómicas y marcos institucionales, incluyendo un régimen cambiario flexible.

En el mercado cambiario, la moneda mexicana concluyó la última sesión de la semana con ganancias moderadas, después de romper una racha de seis sesiones consecutivas en terreno positivo.

El tipo de cambio se ubicó en 18.3102 pesos por dólar, lo que significó una apreciación semanal de 0.80 por ciento o 14.71 centavos.  Por otro lado, el índice dólar (dxy) subió 0.13 por ciento a 99.28 enteros. Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario de Monex, atribuyó el tipo de cambio al fortalecimiento del dólar y a un menor apetito por riesgo, a medida que los inversores moderan sus expectativas de recortes adicionales de la Reserva Federal (FED).

La venta de la divisa norteamericana en ventanillas bancarias se situó en 18.79 pesos por dólar (Banamex). Finalmente, en el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se colocó en una tasa de 8.75 por ciento, mientras que el bono a 10 años de Estados Unidos alcanzó un nivel de 4.08 por ciento.