Reporte financiero del 2 de diciembre del 2025
El peso mexicano cerró la segunda sesión de diciembre con una moderada apreciación de 0.15%, ubicándose el tipo de cambio en 18.28 pesos por dólar.
En ventanillas bancarias, el dólar se vendía en 18.77 pesos. Otros índices, como el dólar (dxy) mostraron descensos. Enrique Quintana, director editorial de El Financiero, señala que la economía está “prácticamente detenida”.
La inversión privada se ha frenado debido a la incertidumbre regulatoria, choques políticos y señales contradictorias del Gobierno. Un hecho reciente en la SCJN, que erosiona la seguridad jurídica, se suma a los factores que desalientan la inversión, incluso en oportunidades como el Nearshoring.
Respecto a las finanzas públicas, se advierte que el aumento del gasto en programas sociales y el encarecimiento de la deuda (por el cambio de perfil hacia pesos) representan riesgos, especialmente si la inversión no repunta para generar la recaudación necesaria.
Quintana concluye que México podría enfrentar una crisis financiera no por exceso de gasto, sino por insuficiencia de crecimiento, a menos que se implemente una reforma fiscal.
Sin embargo, antes de pensar en aumentar impuestos, la prioridad debe ser reconstruir la confianza para atraer inversión privada. Una reforma fiscal exitosa debe basarse en el respeto al Estado de Derecho, reglas claras y un diálogo genuino con el sector privado, para evitar una “espiral” de estancamiento y alto déficit.
