Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 24 DE ENERO DEL 2024

El superpeso tuvo una ligera recuperación, en un contexto de avance de la inflación y la persistencia de la tendencia al estancamiento de la economía mexicana; combinación que constituye una especie de trampa de arena para las economías nacionales, dado que al pretender resolver uno de los dos problemas (estancamiento o inflación), el otro tiende a agravarse.

La divisa local se benefició de un debilitamiento del billete verde y un mayor apetito por los activos de riesgo por la promesa de nuevos estímulos que podrían impulsar la economía china. El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en este miércoles. La divisa local se benefició de un debilitamiento del billete verde y un mayor apetito por los activos de riesgo por la promesa de nuevos estímulos que podrían impulsar la economía china.

El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 17.21 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.32 unidades ayer, este movimiento significó una ganancia de 10.51 centavos o 0.60 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con una canasta de seis divisas, bajaba 0.36% a 103.24 unidades.  Por la mañana, en el aspecto local, se publicaron datos de inflación hasta la primera mitad de enero que estuvieron por encima de lo previsto. También se publicaron los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que disminuyó 0.5 por ciento.  La economía de México mostró señales de moderación al cierre del 2023 y en noviembre se contrajo 0.5 por ciento a tasa mensual, con lo que ligó dos meses con retrocesos, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación ligó cinco quincenas acelerándose y estuvo por encima de lo estimado por el consenso de analistas que pronosticaron 4.78 por ciento anual. La inflación general se aceleró y se ubicó en 4.90 por ciento anual en la primera quincena de enero.