Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano opera con ganancias la mañana del viernes. La divisa local avanza luego de conocer los datos del crecimiento económico trimestral en el país, mayores a los esperados, y después de un día de poco movimiento por un feriado en Estados Unidos.

El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 17.11 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.19 unidades, ese movimiento significa para la moneda una mejora de 7.98 centavos o 0.46 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta conformada por seis divisas de referencia, cae 0.25% a 103.51 unidades.  En cuanto a la esfera productiva, “el INEGI confirma que la economía creció 3.3% en 3T impulsada por actividades primarias y secundarias. La construcción continuó siendo el motor de impulso industrial debido a la aceleración del gasto público para terminar las obras de infraestructura del gobierno federal”, escribió en su cuenta de X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.

En el acumulado enero-septiembre, el PIB de México muestra un crecimiento de 3.4 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado.

Hacia delante, se espera que la actividad empiece a mostrar señales de agotamiento tanto por una menor actividad económica en Estados Unidos y los efectos del retraso de la política monetaria con las subidas a las tasas de interés.

Aunque se trató de una lectura oportuna, el INEGI prevé que en octubre la economía haya tropezado 0.1 por ciento mensual, con debilidad tanto en la industria como en los servicios.