Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 4 DE MARZO DEL 2024

El peso mexicano se aprecia debajo de 17 unidades. La divisa local avanzó al comienzo de una semana con información económica relevante, entre la que destaca el viernes un reporte laboral en Estados Unidos.

El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 16.96 unidades por dólar. Frente a un registro de 17.0232 unidades el viernes; este movimiento significó una ganancia de 6.13 centavos o de 0.36 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al dólar con seis divisas, cedía 0.04% a 103.82 unidades, lo cual significa un ligero debilitamiento del dólar.

Esto también se puede apreciar en el aumento del precio del oro, por encima de 2,100 dólares por onza.  Los inversionistas esperan con atención el discurso que dará el presidente de la Reserva Federal ante el Congreso estadounidense el miércoles. Cualquier información acerca del futuro de las tasas de interés será relevante ante las apuestas sobre recortes.

Pero el foco de la semana estará el viernes cuando publicará el reporte de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. La tasa de desempleo y los ingresos promedio por hora son parte clave de este reporte, esencial para las decisiones del banco central.

En el aspecto local, en México se publicará el jueves el reporte de inflación de febrero. El Banxico ha mostrado una mayor apertura a la posibilidad de ajustar sus tasas de interés. Debido a esto, la trayectoria de la inflación cobrará una mayor relevancia.

Por otra parte, por el lado negativo se observa un ‘Golpe’ a las finanzas: Ingresos petroleros y tributarios quedan 29 mil mdp debajo a lo previsto en enero. Los ingresos presupuestarios recaudaron en enero 658 mil 903.6 millones de pesos, los cuales fueron impactados por menores ingresos petroleros y de impuestos.