Economía y Finanzas

Reporte financiero del 5 de diciembre del

El peso mexicano se apreció frente al dólar este martes.  La divisa local se recuperó luego de que ayer registró una fuerte caída, y apoyado en expectativas positivas para su cotización ante las apuestas de futuros recortes de tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio cerró en 17.39 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.50 unidades ayer, tuvo una mejora de 10.75 centavos o 0.62 por ciento. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde con otras seis monedas de referencia, subía al cierre 0.29% hasta 104.01 unidades.

¿Se acabó la fiesta del ‘superpeso’?. Pronostican el final de su ‘era’ en 2024. El 2024 podría traer un nuevo escenario para el peso, que se ha visto fortalecido este año, con una apreciación de 13.4 por ciento. Sin embargo, para 2024 se prevé una depreciación ordenada de la divisa mexicana, refirieron especialistas en economía de Franklin Templeton México.

El tipo de cambio ha favorecido a los activos mexicanos, en comparación con los dolarizados. Sin embargo, mencionó que dicha “buena racha” del peso podría llegar a su fin el próximo año. “México es un país exportador, tener un peso fuerte no es bueno, incluso a nivel presupuestario, ya que el gobierno es un gran receptor de dólares”.

En ese sentido, hay industrias, como el turismo internacional, el cual “se está estancando y en términos económicos será muy difícil que crezca”, ante la fortaleza del peso, ya que los comercios tienen gastos en pesos e ingresos.

Asimismo, indicó que pese al máximo histórico alcanzado en las remesas en México, “estas rinden menos ante la fortaleza del peso”, además de que si se le suma el factor inflación, ya no generan un mayor consumo.

En relación a los instrumentos de inversión con mayor potencial para el próximo año, los directivos aseguraron que la deuda de largo plazo tiene un gran potencial, además de sugerir a los inversionistas “sobreponderar la renta fija”, mientras que a la renta variable le auguran un escenario “más desafiante”.