Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2023

El peso se deprecia levemente antes del anuncio del Banco de México. La mayoría de las monedas de mercados emergentes operaron en terreno negativo durante la jornada, afectadas por el fortalecimiento del dólar en medio de la incertidumbre sobre las tasas.

El tipo de cambio terminó la jornada en 17.55 unidades por dólar. Comparado con un cierre anterior de 17.48 unidades, este movimiento le restó al peso 7.04 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.40 por ciento. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de otras seis divisas referencia, operaba estable en 105.54 unidades.

Los operadores se preparan para recibir un dato de inflación local, el día de mañana, en el que podrán observar si la trayectoria de inflación continúa descendiendo a pesar del freno a alza de tasas del Banxico, que también informará mañana su decisión de política monetaria.

Por otra parte, para valorar la suficiencia del presupuesto asignado por el gobierno federal para la reconstrucción de Acapulco, algunos expertos señalan que Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó 732 mil 300 millones de pesos entre 2019 y el cierre del tercer trimestre de 2023 al pago de intereses, comisiones y otros gastos relacionados con sus obligaciones financieras.

Esta cifra equivale a 12 planes de apoyo de atención a la población afectada por el huracán ‘Otis’. Apenas este miércoles, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un plan de apoyo para las personas afectadas en Acapulco por un monto de 61 mil 312 millones de pesos.