Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 9 DE FEBRERO DEL 2024

La inflación en México tiene causas estructurales relacionadas con la vulnerabilidad del sector productor de alimentos ante el cambio climático global, lo que constituye una variable que no es fácil de manejar mediante políticas económicas de corto plazo.

No obstante, el peso cierra semana positiva. La divisa local avanzó este viernes, ante el retroceso global del billete verde, después de que una revisión de las cifras de inflación en Estados Unidos mostró un aumento mensual menor a lo que se estimó inicialmente en diciembre.

El tipo de cambio terminó la sesión en 17.09 unidades por dólar. Comparado con las 17.16 unidades del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una mejora de 7.59 centavos, equivalentes a una variación de 0.44 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, bajó 0.10% a 104.07 puntos. * “En diciembre la inflación mensual fue revisada a la baja de 0.3% a 0.2%. Es consistente con la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa para iniciar los recortes a la tasa de interés. Se espera el primer recorte en junio”, explicó en una nota el Banco Base.

México, Chile o Brasil: ¿Quién tiene más problemas de inflación y por qué factores? Los alimentos subieron de precio dramáticamente con un repunte de la inflación en América Latina, y países como México y Brasil resienten las afectaciones del cambio climático.

La inflación sobre alimentos básicos ha afectado a México, Chile y Brasil. (Bloomberg) Los precios al consumidor en Brasil y Chile aumentaron más de lo previsto en enero, mientras que la inflación anual en México se aceleró por tercer mes consecutivo, al tiempo que las autoridades monetarias de estos tres países se enfrentaban a renovadas presiones sobre los costos de los alimentos.

En Brasil, la inflación anual sorprendió al superar el rango de tolerancia del banco central y ubicarse en 4.51 por ciento, mientras que los precios al consumidor en Chile registraron un alza mayor de la prevista, alcanzando un 3.8 por ciento interanual, según datos publicados el jueves. El costo de vida en México aumentó 4.88 por ciento en 12 meses, con lo que acumuló un tercer incremento consecutivo.