Brotan ilegalidades y amenazas de Mirtha a sus regidores
La presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, mostró su lado de intolerancia y autoritarismo en la última sesión ordinaria de Ayuntamiento, celebrada el 13 de octubre, con sus 15 munícipes presentes, media hora le bastó para sacarla adelante, en todo levantaron la mano y no permitió cuestionamientos.
Sin darse cuenta se entrampó en serias irregularidades: al autorizar contrataciones fuera de tiempo y sin licitar; tomar protesta a directores sin previa elección de terna; coartar el derecho de opinar a sus regidores en el pleno, con el argumento ilegal que lo vieron en precabildo, figura jurídica que no existe.
Los focos amarillos se encendieron cuando la regidora del Verde, Lourdes Ibarra Chiquete, se abstuvo de votar en la autorización de las actas, pues no se puso en análisis la lectura, pero el secretario general la confundió diciéndole que les hicieron llegar con tiempo los documentos, pero la edil igual tenía de derecho a hacer sus observaciones en ese momento, finalmente cambió su voto a favor.
Quizá la inexperiencia de Ibarra Chiquete no la hizo reaccionar en ese momento e insistir en su petición, peor aun cuando la alcaldesa Mirtha tomó la palabra y mirándola fijamente le dijo “Estamos en el 3.2…”, pareciera que le había dado una contraseña, pero eso bastó para que la regidora exclamara “perdón, perdón”… y siguió la orden del día.
Autorizaron la integración del Comité de Adquisiciones, sin ningún cuestionamiento. Hasta el regidor del sombrero, Rafa Cervantes Jr, que se ve muy bragado se achica en la sesión.
Igual pasó la iniciativa para el nombramiento los directores de Obras Públicas y Protección Civil, que sin previa terna que marca la ley, aprobaron solo el que propuso Mirtha, y ahí mismo de inmediato les tomaron protesta.
En ese punto, la misma regidora Chiquete preguntó sobre un documento que les acaban de entregar, pero la presidenta le respondió, “en asuntos generales” ella insistió , pero le señaló lo mismo “en asuntos generales” y la edil dijo un suave “gracias”.
Así llegó el apartado cinco de Asuntos Generales, la misma regidora señaló una corrección en el acta, argumentó que los acuerdos edilicios, tienen que someterse a su lectura, discusión y en su caso aprobación, donde ella quería opinar algo pero no se lo permitieron.
La alcaldesa dijo que para eso son las reuniones previas, instruyó que ahí pueden hacer sus observaciones y no en la sesión, explicó es “Una dinámica para retroalimentarse lo que verán en las sesiones”.
La regidora Ibarra Chiquete insistió que, en las sesiones ella tiene el derecho de hacerlo y dar su punto de vista, cuando se vea cada uno de los puntos… y ella sugería asignar los suplentes a la comisión de adjudicación, pero no lo plasmaron en el acta, pero finalmente la batearon, violando su derecho a opinar en cada punto si así lo solicita.
Entonces llegó la cereza del pastel, el último punto presentó la iniciativa de contratación de obra pública de emergencia para la infraestructura vial, con un techo financiero de diez millones de pesos, con la empresa que cuente con la capacidad instalada para atenderla.
Fundamentó era por la exigencia de la ciudadanía para reparar las laterales de la carretera 200, afectada por el huracán Pamela, con baches que ponen en riesgo el libre tráfico.
Se puso el huarache antes de espinarse, aclaró que era un caso extremo urgente, sin caer en irregularidades fiscales, proponen un tope de financiamiento y la cotización de las empresas.
Entonces la regidora de Movimiento Ciudadano, ingeniero Lourdes Nieves, preguntó ¿Hicieron la licitación?.
Mirtha rápido le acomodó, dijo que no, fundamentada en un articulo 57 y otros argumentos legaloides, que les da supuestamente el beneficio de contratar directamente, ante la emergencia tras el desastre natural, por lo que pidió a tres empresas su suporte financiero, mismas que ya están trabajando.
Aquí la alcaldesa incurrió en tres mentiras:
Según LEY DE OBRA PUBLICA DEL ESTADO DE NAYARI, en su artículo 58.- establece; Sin perjuicio de lo señalado en el artículo anterior, las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán llevar a cabo obra pública o servicios relacionados a través del procedimiento de invitación a cuando menos tres contratistas o por adjudicación directa, cuando el importe de cada operación no exceda de los montos máximos que al efecto se establecen a continuación:
I.- Adjudicación directa.- Hasta un monto máximo que será igual al producto del 0.005% (0.005 por ciento) multiplicado por el importe total del Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio de que se trate, sin incluir el impuesto al valor agregado;
Presupuesto 2021 total para Bahía de Banderas ($1,100´825,660.20 x factor del 0.005%) igual a $ 550,412.83
II.- Invitación a cuando menos tres contratistas.- Desde el monto determinado en la fracción I del presente artículo, hasta un monto máximo que resulte del producto del 0.04% (0.04 por ciento) multiplicado por el importe total del Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio de que se trate, sin incluir el impuesto al valor agregado.
Presupuesto 2021 total para Bahía de Banderas ($1,100´825,660.20 x factor del 0.04%) igual a $ 4,403,302.64.
Desde el 18 de septiembre el Ayuntamiento boletinó los arranques de las obras para tapar los baches, con bombos y platillos Mirtha anunció que contrató a empresas externas para estas tareas prioritarias.
Las tormentas del huracán Pamela fueron el 11 de octubre. Lo que deja en claro que primero empezaron los trabajos, cuando aún ni se formaba Pamela; obras que fueron autorizadas hasta el 13 de octubre, mismo día que aprobaron la integración de la comisión de adjudicaciones, entonces es indebido haber trabajado sin antes haber sido autorizadas.
Una fuente de información que pertenece al círculo cercano de la alcaldesa, confirmado por un integrante del cuerpo edilicio, señalaron que en precabildo la presidenta los convenció de votar así “porque es necesario y urgente”.
Pero reconocieron que es impositiva, y que supuestamente a algunos los ha alineado con la amenaza que el gobernador le dijo que les baje el sueldo a los regidores, pero Mirtha muy benevolente pide le den chanza y hasta buscará aumentarles.
Cabe destacar que las reuniones de precabildo no tienen validez, incluso los regidores pueden no acudir, pero sí tienen derecho a ser convocados a las sesiones de Ayuntamiento 72 horas antes, con toda la información y documentación impresa de los temas a tratar.