Política

Alcaldesa Mirtha Villalvazo CUESTIONA reforma “inmobiliaria” aprobada en Congreso

La alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, expresó sus dudas acerca de la validez de la reforma aprobada por el Congreso de Nayarit a distintas leyes en materia de desarrollo urbano, a petición del gobernador Miguel Ángel Navarro, y señaló que el Ayuntamiento analizará que acciones tomar al respecto.

Cuestionada en público por la prensa local, la alcaldesa finalmente se pronunció al respecto de este tema, cuando dicha reforma tiene 60 días a partir de que fue aprobada en el Congreso (a finales de marzo) para ser ratificada por los ayuntamientos y que estos adapten sus reglamentos acorde a la misma.

“Esa es una ley que sabemos viola toda la autonomía de los municipios, porque no afectó a Bahía, sino al estado, y creo que a la revisión del mismo veríamos cuál es el parteaguas de lo que supuestamente habla la ley. (…) Seríamos el primer estado de la República en el que no tuviéramos la autonomía en lo que es la concentración de las tierras del propio municipio”, comentó al respecto.

Habiendo transcurrido prácticamente la mitad del plazo para que el Ayuntamiento ratifique la nueva Ley  de Fraccionamientos y Acciones de Urbanización del Estado de Nayarit y adapte sus reglamentos acorde a lo que establece,  la alcaldesa destacó que de momento los asuntos en materia de desarrollo urbano continúan bajo jurisdicción del Municipio.

No obstante, señaló que en realidad ella no ha leído toda la Ley ni las reformas que implica, por lo que no está cerrada a un diálogo y desde su perspectiva “ni siquiera es un tema con el gobernador, es un tema del Congreso, el Congreso hace su trabajo y nosotros haremos el nuestro como municipio”, advirtiendo que a partir de un análisis minucioso que eventualmente realice el Cabildo, el Ayuntamiento tomará las acciones que considere prudente.