Política

ALIANZA se repartirá candidaturas de la 4T en Nayarit

Cinco partidos registraron en horas pasadas ante el Instituto Electoral Estatal de Nayarit (IEEN) el convenio de coalición para competir juntos en todo el estado, se trata de la alianza “Sigamos haciendo historia” entre Morena, PT, Verde, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

Esto implicará que para sus candidaturas, se repartan en proporción de acuerdo común qué partido encabece los distritos y municipios para las diputaciones y alcaldía así como regidurias.

Pues se juegan especifícame la elección en 20 alcaldías y 20 sindicaturas, 200 regidurías, y 30 diputaciones, 18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.

Las dirigencias de Morena, PVEM, Fuerza por México, RSP y PT se dieron cita para hacer el registro formal de la coalición que llevará “Sigamos haciendo historia Nayarit”, donde minutos más tarde se dieron a conocer el reparto de las candidaturas en los distritos electorales, quedando de la manera siguiente:

Bahía de banderas tendrá por primera vez en su historia 3 diputaciones locales, distrito 16 con sede en Bucerias, distrito 17 con sede en San Vicente, y distrito 18 con sede en San José Del Valle. De lo anterior el distrito 16 correspondiente a San Vicente y Valle Dorado, y este será designado por el Partido Verde dejando de lado el distrito del actual diputado de ese partido Alejandro Regalado, cuya representación corresponde a la costa y sierra de Bahía de Banderas.

Los distritos 17 y 18 serán asignados por Morena seguramente como un posible plan B para quienes no resulten electos a la presidencia municipal y puedan participar en el proceso para fortalecer la unidad al interior del movimiento.

De manera extraoficial se dio a conocer que el PT solicitaba un distrito en Bahía de Banderas para proponer al actual síndico municipal Julio Robles, además de la propuesta de un cuadro como el de Luis Garnica Pineda quien podría convertirse en la propuesta a síndico por dicha coalición.

También la asignación de candidaturas a regidores se hará por partido y por demarcación, distribuyéndoselas entre los integrantes de la alianza, por lo tanto, aquí también habrá desplazados y “banqueados”.

Será hasta el mes de abril en que morena y sus aliados designen sus candidaturas, estratégicamente para evitar la fuga de cuadros al no ser designados, pero retumba la pregunta si habrá el tiempo necesario para fomentar la unidad al interior de dicha coalición.