Política

Disputado proceso interno de Morena rumbo a la alcaldía de Bahía

La elección interna de Morena para definir al candidato para la alcaldía de Bahía de Banderas se encuentra en su etapa final, y la competencia entre los tres perfiles es intensa. En la práctica se sabe muy bien que no se llevará a cabo una encuesta para determinar al ganador, sino que el resultado dependerá de las conexiones y amarres políticos de cada uno de los contendientes.

Los tres perfiles que se disputan la candidatura con posibilidades son el diputado Héctor Santana, la actual alcaldesa Mirtha Villalvazo y la doctora Daniela Sahagún. Sorpresivamente, esta última ha ingresado a la escena política y ha logrado captar la atención de los líderes de Morena.

Héctor Santana cuenta con el respaldo del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, así como de Adán Augusto López, quien sigue siendo una figura importante dentro del partido. Aunque actualmente el gobernador está debilitado y ha sido excluido de meter mano en la mesa para varios process, sobre todo el de diputaciones federales y senadurías, donde la dirigencia nacional lo excluyó de las nominaciones, mandándole un claro mensaje.

Por su parte, Mirtha Villalvazo cuenta con el respaldo de Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, y de Manuel Merino, gobernador de Tabasco y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero sus constantes peleas con el ejecutivo estatal a un nivel en el que nunca se había visto, la han desgastado y también sus escándalos dentro de la administración son factores que restan puntos entre quienes evaluarán la factibilidad de su candidatura.

En cuanto a Daniela Sahagún, se rumora que cuenta con el respaldo directo de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien la vería con buenos ojos al ser un perfil de incursión nueva en la política, y finalmente podría hacer un rol mediador entre la aguerrida disputa, aunque por supuesto, no es tan conocida como sus otros dos adversarios.

Aunque aún faltan algunas semanas para conocer al candidato oficial del partido. Los tres perfiles cuentan con importantes respaldos políticos y conexiones que podrían jugar para favorecerlos. Este proceso interno ha sido uno de los más desgastantes de los que se tenga memoria en Nayarit, y su desenlace probablemente genere múltiples rupturas entre quienes resulten favorecidos y aquellos que se sientan excluidos.