Política

El misterio en el regreso de Edson Olvera al gabinete

El licenciado Edson Olvera ha regresado de manera sorpresiva al gabinete municipal,  en la última sesión de Cabildo fue ratificado por el pleno como nuevo director de Desarrollo y Bienestar Social del Ayuntamiento. Una dependencia no poco importante, pues posee más de 92 millones de pesos de presupuesto para este 2025.

Mucha intriga despertó de inmediato el regreso repentino del ahora ex policía. Recordemos que al inicio de la administración, fue designado por Héctor Santana como director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal. Cargo del que fue separado en circunstancias misteriosas durante un operativo de la Fiscalía de Nayarit en la madrugada del 13 de febrero pasado.

Entonces, recién el alcalde había tenido una conferencia de Rendición de Cuentas, donde anunció que se reuniría con los policías y tránsitos para pedirles que se detuvieran los acosos y extorsiones a la ciudadanía, en el primero de varios episodios donde Santana reconocería públicamente las fallas en la corporación y uno de varios casos que seguirían de escándalos protagonizados por elementos.

En aquella ocasión, Santana dijo al micrófono que reformaría a la Policía y habría cero tolerancia a los abusos y fallas, además de que instruiría a que se les hicieran los exámenes de control y confianza, “caiga quien caiga incluído el comisario”.

El timing no le favoreció a sus declaraciones, porque 1 mes después la Fiscalía fue por Edson Olvera y se lo llevó a Tepic. El alcalde quiso encubrir este suceso y disfrazarlo, ajustando el evento con más cambios en su gabinete que solo fueron intercambio de lugares, y señaló que su ex comisario “estaba cumpliendo una tarea especial en Tepic”.

Jamás se aclararon los motivos de su sustracción ni los procesos administrativos que enfrentó con la justicia estatal. Se sabe que tuvo que renuciar a toda facultad y estatus de policía. Su cargo lo sustituyó Briana Guzmán, quien hasta hoy continúa en el cargo. Gladys Fletes también fue sacada de Tránsito.

Hoy, los problemas en la Seguridad Pública desde el interior de la corporación continúan, pero el alcalde ha sido más precavido en no dar conocimiento público de los abusos, y guardar discreción hacia los elementos.

Edson Olvera regresa como titular de Bienestar, que toma de las manos de su ex subalterna Gladys. Esta dependencia es de mucha proyección política, anhelada por varios en el gabinete que aspiran a suceder a Santana.

Se nota una gran cercanía entre Sahtana y Olvera, hasta se sabe que el alcalde mandó a pedirlo a Tepic para que regresara. Lo cubre y lo arropa como un importante operador político, en quien confía. Y eso ha provocado divisiones al interior de gabinete, donde ven en este escenario una amenaza para sus propósitos desde sus dependencias.

Sin claridad en su paso por Tepic de la mano de la Fiscalía y a la expectativa de verse qué desempeño tiene en Bienestar, Edson podría jugar como una carta “delfín” para cuidar el enorme presupuesto que ejerce la dependencia la cual ahora encabeza, una que el alcalde necesita potenciar para maximizar su reputación de benefactor frente a los ciudadanos.