Política

Mirtha se ampara para no ser detenida en campaña

 

Mirtha Villalvazo, candidata a la alcaldía, ha solicitado amparo y protección de la justicia federal mediante un amparo electrónico. En su solicitud, ha señalado a todas las autoridades judiciales de Nayarit y a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, alegando que el acto que la llevó a presentar el amparo fue la orden de aprehensión en su contra y su posible ejecución.

El Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal ha sido designado para conocer el caso a través del expediente 140/2024. Se le ha concedido una suspensión provisional que le permite evitar la detención en caso de que el delito por el que se le acusa amerite prisión preventiva oficiosa. En caso contrario, quedará a disposición del Juez de la Causa.

Para asegurar la suspensión, se le ha fijado una garantía de 15,000 pesos, que deberá presentar con un fiador en un plazo de 5 días. Además, se han programado audiencias constitucionales para el 4 de marzo de 2024 y audiencias incidentales para el 7 de marzo.

Sin embargo, este amparo presenta debilidades. Los abogados no están autorizados para firmar los escritos en su nombre, por lo que Mirtha Villalvazo deberá hacerlo personalmente, incluso a través de medios electrónicos. Hasta el momento, el amparo se refiere únicamente a la orden de aprehensión, sin contemplar otras posibles acciones legales en su contra. Además, la suspensión otorgada no cuenta con el respaldo de instrumentos internacionales, lo que la hace menos flexible en comparación con otros juzgados federales.

El futuro de la candidatura de Mirtha Villalvazo a la alcaldía se verá afectado por el resultado de estas audiencias y la resolución final del juicio de amparo.