Política

Rompe Adán Augusto REGLAS y promete Puente Federación

Durante su visita a Puerto Vallarta, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena Adán Augusto López prometió el Puente Federación como obra, lo cual rompe con las reglas acordadas por el Consejo Nacional de Morena y reafirmadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso interno de campaña para elegir por encuesta al coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

“Claro que debe hacerse, el Puente Federaciones, debe haber conectividad entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, dijo Adán Augusto en el mitin, donde curiosamente había presentes más personas de Bahía de Banderas que de Puerto Vallarta, quienes vestían una gorra con la leyenda “Bahía está Augusto”.

Las palabras del ex secretario de Gobernación podrían interpretarse como una propuesta anticipada de campaña, lo cual constituiría un posible delito electoral.

En rueda de prensa, solo un día antes, Mario Delgado había reiterado que los aspirantes solo podían hablar de los logros de la Cuarta Transformación, sin embargo no hablar de plataformas futuras, y entre las normas acordadas por el INE, están no hacer promesas o propuestas de gobierno, como podría ser una obra pública.

El Puente Federación es una obra futura que sigue en promesa y no se ha empezado aún, por lo que la mención de Adán Augusto no es un logro de la 4T, sino una tentativa promesa, lo cuál quebranta las normas electorales.

A pesar de eso, aún no se ha interpuesto una denuncia formal ante el INE contra Adán Augusto, como tampoco queda claro cuál podría ser la sanción para todos los aspirantes que incurran en este tipo de prácticas.

Importante es destacar y recordar que como secretario de Gobernación, Adán Augusto tuvo que haber recibido la propuesta de  hacer la obra del Puente, de hecho en un par de ocasiones anti el alcalde de Puerto Vallarta como la de Bahía de Banderas y el gobernador de Nayarit hablaron de la gestión del proyecto con su dependencia federal, más nunca hubo absolutamente ningún avance y hasta la fecha el proyecto sigue solo siendo una idea.