Se va Héctor Santana pidiendo licencia para competir por GUBERNATURA
El presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Javier Santana García, solicitará este miércoles al Cabildo licencia para separarse temporalmente del cargo, con el propósito de participar en el proceso interno mediante el cual Morena definirá la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación en Nayarit.
La solicitud será discutida durante la sesión ordinaria de Cabildo convocada para las 14:00 horas. De ser aprobada, la licencia será sin goce de sueldo, por tiempo indefinido y sin exceder el plazo máximo de un año previsto en la Ley Municipal para el Estado de Nayarit. Asimismo, surtirá efectos una vez que rinda protesta el presidente municipal suplente, José Israel Santillán Castañeda, quien asumiría temporalmente la titularidad del Ayuntamiento mientras dure la separación del cargo.
En el documento presentado ante la Secretaría del Ayuntamiento, Santana expone que la separación temporal tiene como finalidad participar en actividades de naturaleza político-electoral, observando los principios de legalidad, imparcialidad, equidad y neutralidad en el uso de los recursos públicos.
De acuerdo con el calendario del proceso interno, el registro de aspirantes se llevará a cabo el próximo jueves, fecha en la que Héctor Santana formalizaría su participación para buscar la Coordinación Estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Dicha coordinación representa la principal antesala para la candidatura de la coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Nayarit en el proceso electoral de 2027.
En los últimos meses, el nombre de Héctor Santana ha cobrado fuerza dentro del escenario político estatal. Encuestas, columnas políticas y análisis difundidos en diversos medios de comunicación lo ubican entre los perfiles con mayor posicionamiento dentro de Morena para competir por la gubernatura, derivado de su crecimiento político, su presencia territorial y los niveles de aprobación alcanzados al frente del Ayuntamiento de Bahía de Banderas.
La sesión de Cabildo de este miércoles será determinante para definir la licencia del alcalde y el inicio formal de una nueva etapa en sus aspiraciones políticas, mientras el Ayuntamiento mantendrá la continuidad administrativa mediante la incorporación del presidente municipal suplente, en caso de que la solicitud sea aprobada.
