Tomaron protesta nuevos diputados, Bahía de Banderas tiene 4 por la 4T
La LXXXIV Legislatura del Congreso de Nayarit quedó instalada con la presencia de 30 diputados, en una ceremonia solemne en la que se dio apertura al primer periodo ordinario de sesiones. Entre los legisladores, se encuentran 16 diputadas y 14 diputados, destacando la presencia de cinco reelectos y una legisladora invidente. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza la representación en el Congreso, seguido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Acción Nacional (PAN).
En esta nueva legislatura, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaron fuera de la repartición de curules. MC omitió incluir una fórmula de candidatos migrantes en su lista, lo que le impidió participar en la asignación de diputados bajo este principio, mientras que el PRD no alcanzó el 3% de la votación válida emitida para acceder a diputaciones por representación proporcional.
La distribución de diputaciones por representación proporcional fue motivo de controversia, ya que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de la Sala Regional Guadalajara, considerando que MC transgredió los derechos político-electorales de la comunidad migrante en Nayarit. Como resultado, se llevó a cabo un nuevo ejercicio de asignación de curules, donde se incluyó la postulación migrante como condicionante para la asignación.
En este contexto, Salvador Castañeda Rangel, diputado de Morena, asumió la presidencia del Congreso estatal, en representación de los pueblos indígenas. Bahía de Banderas cuenta con cuatro diputados en esta legislatura, quienes fueron elegidos por mayoría relativa a través de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nayarit. Destaca la presencia de diputados como Madrid Gwendolyne Vargas Paredes, José Gómez Pérez y Carmina Yadira Regalado Mardueño, quienes representarán a distintos distritos de la región.
En la ceremonia de instalación estuvo presente el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto para legislar en beneficio de la sociedad. Se espera que esta nueva legislatura sea un espacio de diálogo y construcción de acuerdos para impulsar el desarrollo y bienestar de la población nayarita.
Bahía de Banderas cuenta ya con 4 diputados: una por el distrito 16, con cabecera en Bucerías, se trata de Madrid Gwendolyne Vargas Paredes (Morena) y su suplente, Larisa Georgina Rodríguez Plasencia. Por el distrito 17 de San Vicente, fue electo el excalde, José Gómez Pérez (PVEM) y su suplente, Oscar Saul Contreras Ramírez.
Por su parte, la ex rectora de la UTBB, Carmina Yadira Regalado Mardueño (Morena) y su suplente, Grecia Dessiret López Regalado, recibieron la diputación por el distrito 18 con cabecera en San José del Valle y la zona serrana de Bahía.
Los tres anteriores fueron elegidos por mayoría relativa a través de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nayarit, integrada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México.
Sin embargo, también resultó asignada con una diputación María de la Paz Ramos Heredia, como legisladora plurinominal por Morena y su suplente, María de los Ángeles Aguirre Parra.