Política

Via Corta NO ESTARÁ en diciembre y no contempla al Puente Federación, revela ingeniero

En redes sociales, un ingeniero jefe de supervivisión de estructuras mayores y casetas de peaje en la obra de la Vía Corta, reveló importantes avances y pormenores de la etapa Las Varas – Bucerías, es decir la tercera.

En varios videos subidos a TikTok, el ingeniero, de la empresa Ingeniería de Proyecto y Supervisión SA. de CV., narra y muestra como desde Las Varas hasta La Cruz de Huanacaxtle, ya hay tramos enteros casi listos para entregarse, casi listo el túnel de 1 kilómetro en El Guamuchil, y como la cinta asfáltica avanza con rapidez en su instalación, sobre varias secciones.

El primer dato importante que dio a conocer, es que la tercera etapa no solo ya se extiende en obras hacia La Cruz de Huanacaxtle, del tramo en el kilómetro 86 al 136, conectando Las Varas hasta San Vicente, con muchos avances.

Sino que también, ya se está construyendo el  trazo desde Bucerías y San Vicente hasta el Aeropuerto de Puerto Vallarta, con obras ya iniciadas removiendo vegetación y adecuando el terreno para la cinta asfáltica.

La segunda revelación, la hace al explicar los planos de cada trazo, y mostrar qué la ruta de la autopista a Puerto Vallarta, rodeará los poblados de Bahía de Banderas en una especie de Libramiento, y contempla la construcción de otro puente que pase sobre los deltas del río Ameca y Mascota, para llegar hasta Jalisco desde un punto diferente al del Puente Federación, obra qué estaría absolutamente separada de la Vía Corta.

Y en tercer lugar, el usuario @anibal_madrigal1, cuyo nombre es Anibal Edmundo Madrigal Iglesias, expresa en otro video que una mala noticia es que la tercera etapa no podrá ser entregada en diciembre de este año tal y como lo prometió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), una apreciación que debería tomarse muy en serio desde que él es un ingeniero de alto rango y se encuentra en la propia obra.

Llama la atención que toda su exposición es únicamente sobre la tercera etapa, mientras que de la segunda, Compostela – Las Varas, no menciona ninguna novedad, por lo que esta fase de la autopista sigue sumida en el misterio y el hermetismo, sin ningún rama o sección en uso y asediada por rumores de que las obras han sido abandonadas.