Sin categoría

Aumentaron ROBOS en Nayarit durante lo que va de gobierno navarrista: Sistema Federal

El robo a casa habitación es uno de los delitos que se encuentra fuera de control en ciertas zonas de Bahía de Banderas. Esto hace perfecta lógica con lo recientemente revelado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), respecto al aumento de los robos en distintas modalidades durante los primeros tres años completos del gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero.

El propio ejecutivo estatal ha dicho de su boca que este es un mal que aqueja a Nayarit, y en particular al municipio turístico. Cuando vino hace 15 días señaló que haría un operativo especial en Valle Dorado “contra la delincuencia”, siendo los robos a domicilios el delito que más aqueja a esta comunidad. Luego, en su visita del fin de semana pasado, el propio gobernador reveló que existen robos a los automovilistas en las líneas de tráfico cuando estas se generan previo a los puentes del río Ameca.

Durante el periodo comprendido entre 2022 y 2023, de acuerdo al SESNSP, el delito de robo en todas sus modalidades aumentó un 25 por ciento en el estado de Nayarit, pasando de mil 370 a mil 713 carpetas de investigación. De este total, 321 correspondieron a robos en casa habitación, lo que representa un preocupante incremento en comparación con años anteriores.

En el año siguiente, de las mil 713 carpetas de investigación abiertas por este delito, 386 fueron por robo a casa habitación, lo que demuestra que la situación continúa siendo alarmante en la entidad. Este aumento en los casos de robo en casa habitación se suma a los 450 casos de robo de vehículo y 229 robos a negocios registrados en el mismo periodo.

La administración de Navarro Quintero, inició en septiembre de 2021 con un total de 53 denuncias por robo en la entidad. Sin embargo, a lo largo de los meses siguientes, el número de denuncias por este delito se incrementó de manera preocupante, llegando a 81 carpetas de investigación en noviembre de 2021.

En lo que va del presente año, entre enero y agosto, en Nayarit se han iniciado 967 carpetas de investigación por robo, siendo los meses de enero, febrero, marzo y mayo los que registraron un mayor número de denuncias por este delito.