Guardia Nacional abrió nuevo cuartel general en Bahía de Banderas
La seguridad en Bahía de Banderas recibió un impulso federal significativo con la inauguración de un nuevo cuartel para la 467ª Compañía de la Guardia Nacional. Ubicado estratégicamente en la carretera que enlaza San José del Valle con San Juan de Abajo y las comunidades serranas, este destacamento promete fortalecer la tranquilidad de los habitantes locales.
El evento de apertura contó con la presencia de destacadas autoridades, quienes enfatizaron la importancia de la colaboración ciudadana. El alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, expresó su gratitud por el respaldo de la corporación federal y transmitió un mensaje de tranquilidad a la población: “Siéntanse seguros y tranquilos de que todo Bahía de Banderas va a estar bien cuidado”, afirmó Santana, reconociendo el apoyo vital de la Guardia Nacional en la seguridad del municipio.
Por su parte, Eugenio López Arellanes, coordinador territorial de la Guardia Nacional para los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, hizo un llamado a la confianza ciudadana hacia los elementos militares. “Ténganle confianza a la Guardia Nacional. Para nosotros es motivo de satisfacción y agradecemos ese gesto. Repito, ténganle confianza, acérquense, comenten con autoridades cualquier requerimiento que tengan”, subrayó López Arellanes.
El coordinador también ofreció un panorama sobre la evolución de la Guardia Nacional. Recordó que la corporación surgió de la fusión de 35 mil elementos aportados por la Secretaría de la Defensa Nacional, seis mil de la Secretaría de la Marina y componentes de la extinta Policía Federal. Inicialmente, la fuerza contaba con más de 50 mil efectivos desplegados en 150 coordinaciones regionales, utilizando instalaciones de diversas entidades. Actualmente, la Guardia Nacional suma más de 130 mil efectivos y supera los 400 cuarteles a nivel compañía, con casi una decena de cuarteles generales próximos a finalizarse.
López Arellanes concluyó su intervención reiterando el compromiso de la Guardia Nacional de mantener una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para incrementar la seguridad en Bahía de Banderas y en todo el estado de Nayarit, en beneficio de la población.