Sin categoría

Rindió su informe la alcaldesa Lía Castro de León

La alcaldesa de Bahía de Banderas, Lía Castro de León, presentó su informe de gobierno en el hotel Marival Resorts, donde con un estilo conferencista expuso sus principales logros y aciertos desde lo que mostró como los resultados de su administración interina.

Reuniendo  al Cabildo en sesión solemne, exceptuando al síndico que no acudió. La alcaldesa dio su informe con su familia en la primera línea de presentes y también funcionarios públicos invitados. Entre ellos estaba el alcalde electo. Héctor Santana, a quien Lía Castro dirigió sin mencionarlo un mensaje muy contundente:

“Dejaremos el dinero suficiente en las cuentas para que el gobierno entrante no tenga que batallar, y puedan cumplir con los pagos a sus trabajadores y sus obligaciones. Quiero informarles que desde hace semanas comenzamos con los trabajos conjuntos. Desde el último día del mes de junio, estamos listos para llevar a cabo la entrega recepción Constitucional”, señaló.

Además, acotó que los Servicios Públicos municipales quedan con suficientes recursos y personal “para que  no se interrumpan un solo día”, y que ella y su equipo se hacen responsables por todas las obras que hicieron.

Por otro lado, con un guiño a la prófuga ex alcaldesa Mirtha Villalvazo, al momento de presumir que la Dirección de Padrón y Licencias había recaudado solo en sus 6 meses de gobierno 43 millones 600 mil pesos, Lía Castro preguntó el porqué la expectativa dejada en los ingresos de esa dependencia era de solo 8 millones anuales, cuando se demostró todo lo que puede generar al erario del Ayuntamiento. “Se los dejo de tarea”, acotó, no sin un preámbulo anterior donde señaló que el Municipio estaba afectado por la burocracia y la corrupción.

Otro detalle que saltó a la vista fue que la alcaldes presumió su alta colaboración con el Gobierno de Nayarit. Aunque no acudió el gobernador Miguel Ángel Navarro, sí lo hizo su esposa, la doctora Beatriz Estrada, a quien entregó personalmente una copia del informe y agradeció por el apoyo brindado desde Tepic a Bahia de Banderas para colaborar en ámbitos como seguridad.

Estos son algunos logros que presumió en su informe:

Seguridad Pública:
En materia de seguridad pública, la Policía Municipal recibió un importante impulso con la adquisición de 13 vehículos y 3 motos, así como 13,600 artículos de seguridad a través del FORTAMUN. Además, se llevaron a cabo 200 operativos de seguridad en coordinación con autoridades estatales y federales, lo que permitió recuperar 68 vehículos reportados como robados y retirar 259 vehículos abandonados. En Protección Civil, se realizaron inspecciones en más de 5 mil negocios y se atendieron 4,500 reportes de la ciudadanía, logrando reducir el tiempo de respuesta a un 13.5%.

Servicios Públicos:
Se mejoraron significativamente los servicios públicos, que anteriormente carecían de apoyo. Se rehabilitaron 1.6 millones de metros cuadrados de caminos de terracería, así como 346 mil metros cuadrados de empedrado y pavimento. Se reestructuraron rutas de recolección de basura, se ampliaron horarios en las rutas y  se lograron recolectar 78 mil toneladas de residuos, con un promedio de 230 toneladas al día.

Finanzas:
Bahía de Banderas registró ingresos históricos y obtuvo una calificación positiva por parte del SAT, luego de 10 años reprobados. Además, se lograron 508 millones de pesos en recaudación, una cifra sin precedentes para un periodo de 6 meses. Solo en Padrón y Licencias se generaron 43 millones 600 mil pesos, cuando la expectativa dejada era de 8. La administración saliente aseguró dejar las cuentas con suficiente dinero para que el gobierno entrante no tenga dificultades en sus pagos. Y haber digitalizado todos los libros financieros.

Obra Pública:
La obra pública fue descrita como “la insignia de la administración” por Lía Castro de León, quien destacó un aumento del 40% en la ejecución de trabajos. Pasando de 3 obras mensuales a 11, se invirtieron 10 millones de pesos en la instalación de 603 tomas de agua por parte de OROMAPAS. Además, se destinaron 40 millones de pesos a obras hídricas de agua potable, con la construcción de dos pozos y líneas de conducción, así como 2 kilómetros lineales de drenaje y agua en Mezcalitos. En total, se invirtieron 368 millones de pesos en obras durante el periodo de marzo a septiembre.

Colaboración y Reconocimientos:
La presidenta del DIF Nayarit, Beatriz Estrada, destacó la colaboración estrecha entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Bahía de Banderas bajo. Asimismo, la alcaldesa resaltó la importancia de la colaboración con el gobierno estatal en materia de seguridad, logrando así importantes avances en este ámbito, con la reingeniería de la Policía Municipal.