Habrá operativos para que actualicen placas en Nayarit, con multas
El gobierno de Nayarit está avanzando en el análisis para un potencial reemplacamiento general en 2026, una medida que busca actualizar el padrón vehicular y recuperar ingresos perdidos. Sin embargo, la noticia viene acompañada de una seria advertencia dirigida a los conductores que circulan en el municipio de Bahía de Banderas con placas del estado de Jalisco.
Autoridades de Nayarit han señalado que, como parte del endurecimiento de las medidas de fiscalización, los vehículos con matrículas de Jalisco que circulenen Bahía de Banderas sin comprobar residencia en el vecino estado, serán objeto de operativos rigurosos y podrían enfrentar multas considerables si se determina que están incumpliendo con la normativa de circulación o si su residencia habitual se encuentra en la entidad nayarita.
Según informó Julio César López Ruelas, secretario de Administración y Finanzas, cerca de 200,000 vehículos en Nayarit siguen sin realizar el cambio de placas, lo que representa una evasión fiscal de aproximadamente 200 millones de pesos.
El funcionario explicó que la norma federal exige un cambio de placas cada tres años y, aunque el Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ordenó no generar este cobro en 2025, la necesidad de actualizar el padrón y asegurar los ingresos ha puesto en marcha la revisión para aplicar el reemplacamiento a partir de 2026.
La implementación de multas en Bahía de Banderas —zona colindante con Puerto Vallarta, Jalisco— es vista como una estrategia clave para combatir la evasión.
El alto flujo de vehículos jaliscienses en la región ha llevado a las autoridades a planear operativos enfocados en verificar la situación legal de los automóviles. La medida busca incentivar que los residentes de Nayarit con placas foráneas regularicen su situación y paguen sus contribuciones vehiculares locales, bajo la amenaza de fuertes sanciones económicas.
Se espera que en los próximos días la Secretaría de Finanzas ofrezca mayores detalles sobre las nuevas disposiciones y la fecha exacta del posible reemplacamiento, urgiendo a los conductores a estar atentos y preparados para la regularización de sus vehículos.
