Sin categoría

Regidores reviran a la alcaldesa: contratos privados se REVISARÁN en Comisión Especial

La alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, presentó ante el pleno del Cabildo en la sesión del lunes una iniciativa para que el Gobierno Municipal se colocara como aval soldiario de OROMAPAS, con el objetivo de que el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) otorgara un préstamo de 10 millones de pesos para la realización de estudios que permitieran determinar la viabilidad técnica y ruta para la construcción del Pozo Radial en el municipio.

Una obra que se necesita para el abasto de agua potable, y cuyo costo de estima en unos mil 400 millones de pesos, de los cuales el FONADIN se comprometió a aportar el 49%.

Hasta ahí todo iba bien, hasta que la propuesta planteó la creación de un esquema de Asociación Público-Privada (APP) para licitar los estudios con alguna empresa, con los 10 millones de pesos.

Ese monto prestado al Municipio por el FONADIN, es un recurso que se le tiene que regresar al organismo federal, una vez concluidos los estudios, ya sea que el Ayuntamiento lo reintegre o bien la empresa que gane la licitación para construir la obra, a parir de un acuerdo en el contrato, en conjunto con el FONADIN.

Ante tal esquema, los regidores optaron por no dar aprobación directa a la iniciativa de la alcaldesa y modificar varios puntos para que fuera turnada a la Comión Especial, de tal forma que la parte de la APP se analice bien, en razón de tener una licitación transparente.

Ante tal planteamiento hubo debate entre la alcaldesa y los regidores, finalmente al someterse a votación la iniciativa se fue a Comisión y tendrá que ser reevaluada, aunque los ediles estuvieron de acuerdo en la necesidad de la obra y el esquema donde el Municipio actúe como aval de OROMAPAS, pero deberá ser de una forma transparente.

Con 10 votos a favor, y 2 en contra (uno el de la alcaldesa), mas la ausencia de 3 ediles, la iniciativa fue mandada a su análisis.