Se cumplen 14 años de caída del puente en el Ameca
Hoy se cumplen 14 años de que se cayera el Puente de la Vega, el más antiguo de los dos que cruzan el enorme río Ameca, cuando ya cumplía más de 40 años de haber sido levantado.
La tragedia ocurrió a las 2 de la mañana del martes 31 de agosto de 2010, había llovido en abundancia y el río estaba muy crecido, dos vehículos circulaban sobre él provenientes de Bahía de Banderas hacia Puerto Vallarta.
De repente, una de las secciones cedió con todo y carpeta asfáltica, cayendo al agitado río mientras una camioneta y un taxi circulaban sobre este tramo. Al agua embravecida e infestada de cocodrilos cayeron un total de 4 personas, el conductor de la camioneta y el del taxi junto a 2 pasajeros.
Todos fueron encontrados y rescatados, tuvieron la enorme suerte de salir nadando y aferrarse a lo que pudieron.
Excepto el señor Pedro Osorio Flores, quien se ahogó y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una playa dos días después.
Se especula sobre más desaparecidos, pero después incluso se eliminó la caída de la supuesta camioneta.
Quedando el saldo final en sólo 1 taxi cuyos restos nunca fueron hayados y 3 perosonas rescatadas, mas el fallecido.
En total 100 metros del puente se cayeron, el río desplazó sus cimientos al tener tanta fuerza y esto venció la estructura.
Pasaron exactamente 3 meses hasta que se reconstruyó el tramo del puente, 3 meses de intenso tráfico y embotellamiento al saturarse su otro compañero de acceso como única vía posible entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.
Cabe mencionar que esta situación expone la vulnerabilidad de la conectividad entre ambos destinos. Han pasado 14 años y aún no se puede pasar entre BADEBA y Vallarta por una vía alterna, ya que ningún gobierno ha construido otro puente.
Hoy solo se está levantando el puente de la autopista pero no será accesible para todos, ya que será parte de la Vïa Corta que es de paga y no tendrá acotamientos o ramales metropolitanos, sino que constituirá una ruta directa. La gestión del Puente Federación, la alternativa planteada para conectar a Vallarta y Bahía en el tráfico diario, sigue pendiente.