Descansa ferry de Islas Marías en Puerto Vallarta ante baja demanda
En Puerto Vallarta, ha continuado amarrado uno de los dos ferris Pen Xing tipo Costal Cruiser 199 de fabricación china que fueron comprados por la Secretaría de Marina para llevar turistas a las Islas Marías.
Luego de su llegada a la bahía para ser exhibidos ambas embarcaciones, en el marco del anuncio del arranque de los viajes al archipiélago desde la terminal marítima vallartense, algo que los miembros de la empresa paraestatal TURIMAR aseguraron ocurrirá a partir de enero del 2026.
Al menos uno de los dos ferris se han quedado estacionados en la Zona Naval y la Terminal Marítima de Puerto Vallarta, sin zarpar de este destino.
Se asume, de acuerdo a expertos, que la baja demanda de los viajes desde los actuales puertos de embarque, que son San Blas y Mazatlán, ha propiciado que ambas embarcaciones, el Peng Xing 25 y el Pen Xing 26, se queden en puerto, solamente recibiendo mantenimiento y realizando maniobras de movilidad por rutina.
Actualmente la demanda de estos viajes, con un costo mínimo de unos $9700 pesos por persona todo incluído, el paquete más accesible, es muy baja.
Se ha visto que, en periodos de fines de semana, que es cuando los ferris deben de zarpar pues las estancias en la isla son de dos noches viernes y sábados, la embarcación se queda en Puerto Vallarta, lo que indica que no posee viajes vendidos. Posiblemente la mayor infraestructura portuaria de Jalisco permita a la empresa paraestatal un coste más bajo para el mantenimiento de la embarcación que en San Blas o Mazatlán.
El fracaso taquillero de los tours a las Islas Marías es un hecho incluso reconocido por miembros de la propia TURIMAR, quienes no obstante, han señalado que el objetivo del proyecto ha sido reutilizar al archipiélago como un sitio de apreciación natural y ecológica, no generar ganancias a partir del turismo masivo.
Sin embargo, se tiene la expectativa de que a partir de la implementación de la ruta Puerto Vallarta – Isla María Madre, la cantidad de personas reservando aumente, aunque las tarifas aún no han sido reveladas, pero serán mayores a las requeridas por los actuales paquetes.