AMLO ha visitado 15 veces Nayarit, pero sólo 4 BADEBA
Desde que inició su período como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha visitado 15 veces el estado de Nayarit en giras oficiales y eventos de Estado, siendo esta la entidad federativa a la que más va junto a algunas del Sureste mexicano.
Ahora, el presidente de México anunció su visita número 16 a Nayarit, antes de que concluya enero, para atender asuntos en la cuenca hidrológica fronteriza con Sinaloa.
Algunos de los proyectos que AMLO ha anunciado en Nayarit, son la ampliación del aeropuerto de Tepic, Amado Nervo, para que sea internacional y reciba turismo y los viajeros ha no lleguen a Puerto Vallarta para visitar la Riviera.
Además en el 2018 visitó la zona afectada por los huracanes y tormentas. También ha entregado diversos caminos rurales y carreteras. En el gobierno de Antonio Echevarría, AMLO estuvo muy presente en la escena pública con sus giras, y ahora que el gobernador es de su mismo partido, las visitas continúan un ritmo frecuente.
Destaca que uno de sus primeros anuncios para Nayarit, el cambio de la sede de las oficinas centrales del Fondo Nacional de Inversión al Turismo (FONATUR) a Bahía de Banderas, no se ha concretado.
Las numerosas visitas a Nayarit, entre las que ya ha tocado el tema de la autopista Vía Corta e incluso pedido apresurar la obra a la empresa que la ejecuta, contrastan con las escazas veces que ha ido, por ejemplo, al vecino estado de Jalisco.
Y temas conjuntos entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, como la conurbación, el puente nuevo sobre el río Ameca y concluir la autopista, han quedado en el olvido, ya durante 3 años.
Sin embargo, la administración del tabasqueño parece estar enfocándose en Nayarit en afán de impulsar su economía agraria, rural, mejorar su capital, Tepic, y fortalecer su industria turística, sólo que sin usar la marca Riviera Nayarit, ni dar continuidad a las estrategias hasta hace 1 año utilizadas con gran éxito. Tampoco se ha enfocado en Bahía de Banderas, municipio que de sus 15 giras sólo ha pisado en 4 ocasiones, debido a su enfoque en el norte del estado.
Fuera de lo mencionado, en realidad no existe ningún mega proyecto de infraestructura para que el presidente de México se haya enfocado tanto en el estado, al grado de visitarlo a la par que entidades como Chiapas, Yucatán, Oaxaca o Veracrúz, donde se construyen el canal transísmico o el Tren Maya, o el Estado de México, dentro del cual se edifica el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
¿Habrá algún motivo que haga al presidente visitar con tanta frecuencia Nayarit?