Comunidad

Pese a contaminación, turistas nadan en playas de Sayulita

A pesar de que la semana pasada el gobierno federal advirtió que las playas de Sayulita no eran aptas para la recreación, por estar altamente contaminadas con partículas de materia fecal, nada ha impedido que turistas abarrotes sus aguas.

Pues estos días pasados de fiestas y vacaciones el pueblo estuvo prácticamente lleno de viajeros, que disfrutaron de sus restaurantes y hoteles, pero también de sus playas.

Sin embargo, no hubo ninguna campaña para advertir sobre la contaminación de las aguas a los vacacionistas y que los bañistas tomaran así la decisión de si meterse al agua o no.

Aguas que, de acuerdo a la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), contienen más de 500 partículas de esterococos (materia fecal) por cada 100 mililitros, cuando el límite tolerable para la salud humana es de 200.

El gobierno municipal, sin embargo, no ha ejercido ninguna campaña para informar más sobre este hecho ni a los ciudadanos, ni a los turistas. Tampoco ha investigado las causas del incremento en la contaminación.

Y es que hay que recordar que en Sayulita se vierten directamente al mar aguas residuales y de drenaje tratadas de una planta, que muchas veces ha sido rebasada por la demanda.

Estas aguas se vierten tratadas a través del túnel emisor, que pocos días antes del anuncio de la COFEPRIS fue movido de la superficie al lecho submarino de la costa, en obras ejecutadas por OROMAPAS.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, en breves líneas de Twitter anunció que su gobierno construiría una ampliación de la planta de tratamiento en Sayulita. Aunque no dio más detalles ni fechas para las obras.