Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 24 DE JULIO DEL 2024

Peso cae tras elevado dato de inflación en México, además de la situación geopolítica incierta en el norteamérica, lo cual impacta en el T-MEC y signos en el sentido de que continúa la tendencia recesiva de la economía mexicana, en este caso reflejada en la situación difícil por la que atraviesa la industria de la construcción, uno de los motores de la economía nacional. La moneda retrocede afectada también por los temores a una posible victoria de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos y por la posibilidad de que se acelere el Plan C.

El peso mexicano se deprecia con fuerza contra el dólar la mañana del miércoles. y tras un reporte sobre la inflación de México que mostró un aumento. El tipo de cambio spot se ubica en 18.38 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.17 unidades de ayer, esto significa para la moneda una pérdida de 20.91 centavos, que son equivalentes a 1.15 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide el billete verde con una cesta de seis divisas, perdía 0.29% al nivel de 104.14 unidades. Los precios al consumidor en México subieron mucho más de lo que estaba previsto en la primera quincena de julio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alejando aún más la inflación en 12 meses de la meta del Banxico.

Durante los primeros cinco meses del año, el sector de la construcción tuvo un descenso en su actividad, lo cual lo aleja de la recuperación total tras el bache de la pandemia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Inegi.