Aplicará Ayuntamiento multa por ganado suelto a sus propietarios
El ayuntamiento de Bahía de Banderas, a través de la Subdirección de Desarrollo Rural y la subdirección de Tránsito, ha emitido un comunicado solicitando a los ganaderos de la región mantener resguardados a sus animales, con el objetivo de prevenir accidentes en la vía pública. Se aplicarán multas a los dueños de ganado que se encuentre suelto transitando por las calles del municipio.
El manejo del ganado en vía pública está regulado por un acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito para el municipio de Bahía de Banderas, publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado de Nayarit. Este acuerdo contempla los artículos 92 Bis, 92 Ter y 92 Quater, con el fin de disminuir accidentes viales y la contaminación generada por animales sueltos.
Para mantener la seguridad de la población, se hace un llamado a la ciudadanía para que reporte la presencia de ganado en la vía pública. Una vez identificado el propietario, se le cobrará la multa correspondiente y se le entregará el ganado. En caso de no identificar al dueño, las vacas serán resguardadas en corrales destinados para ello, generando multas y recargos para el responsable.
El director de Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ávalos Lemus, informó que se han realizado reuniones para trabajar en estrategias de control y seguimiento del acuerdo. Se ha notificado a las asociaciones ganaderas, así como a las dependencias estatales y federales de Desarrollo Rural, para que quienes tengan ganado estén al tanto de las regulaciones. Las multas serán calificadas a través del Juzgado Cívico y el monto mínimo a pagar es de $1,484.00 pesos. Para denuncias, se pueden comunicar a la Subdirección de Tránsito y Vialidad al teléfono 329 296 52 29 o 329 296 52 34, y a la Subdirección de Desarrollo Rural al teléfono 329 295 32 11.