Bahía de Banderas aporta playas certificadas a Riviera Nayarit
La región de la Riviera Nayarit tiene la virtud de contar actualmente actualmente con cinco playas certificadas como limpias, lo que asegura a los turistas un entorno seguro, ecológico y de alta calidad.
Sin embargo, las autoridades locales y el sector hotelero no se conforman con este logro y están trabajando arduamente para recuperar más distinciones nacionales e internacionales, como la prestigiosa certificación Blue Flag, que alguna vez llevó a Nayarit a tener hasta 13 playas certificadas.
Pero entre los actuales balnearios que en el pasado gozaron de estos distintivos se encuentran Playa Norte y el Club de Playa en Nuevo Vallarta, así como la Marina Riviera Nayarit en La Cruz de Huanacaxtle. En la actualidad, la región busca refrendar el manejo ambiental adecuado de sus playas e infraestructura náutica, con el objetivo de devolver a Nayarit el reconocimiento que tuvo en años anteriores. Destaca Bahía de Banderas como poseedor de la mayoría del litoral certificado de la entidad.
En este contexto, el municipio badebadense ha reafirmado su liderazgo en turismo sustentable con la certificación, por otra parte, de diez de sus playas bajo el distintivo Playa Platino, un reconocimiento que garantiza altos estándares de limpieza y cuidado del medio ambiente.
Las playas certificadas con Playa Platino incluyen Nuevo Nayarit Norte, Nuevo Nayarit Sur, Bucerías, Playa de los Muertos, Lo de Marcos, Punta de Mita, La Manzanilla, Destiladeras, Sayulita y San Pancho.
Además de obtener estas certificaciones, las autoridades también han recibido constancias bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-120, que establece criterios de sustentabilidad, seguridad y conservación del ecosistema en zonas costeras.
Este esfuerzo conjunto entre el gobierno y el sector turístico no solo busca mejorar la calidad de las playas, sino también atraer a más visitantes y garantizar un entorno natural saludable y con mayor competitividad ante los estándares del turista moderno.