Comunidad

AUMENTA violencia familiar en Bahía de Banderas

Los casos de violencia familiar infantil en Bahía de Banderas han incrementado considerablemente a razón de un año, de acuerdo al reporte de la magistratura del Poder  Judicial del Estado de Nayarit, a cargo de Rocío González  García.

En el informe correspondiente a todo el 2022, basado en los reportes de llamadas al 911 y casos derivados a los juzgados  regionales, se cuentan 1062 casos de agresiones graves o reportes con seguimiento de disturbios en hogares entre miembros de una misma familia.

Esto es un aumento del 31.6%, considerando que en el 2021 se reconocieron solamente 276 casos, una situación que secunda al reporte general para todo el estado de Nayarit, donde la alza cifra en 50% para toda la entidad.

Ante este escenario, el Poder Judicial ha tomado la determinación de ampliar la capacidad de los Centros de Justicia para la Mujer en Bucerías y Tepic, para que puedan atender mayor cantidad de casos en la oralidad jurídica dentro de las salas.

Asímismo, se contempla un tiempo de implementación de solo 4 horas para las medidas de protección y solución a los problemas de violencia familiar en los juzgados sin necesidad de denuncia o demanda.

Cabe mencionar que son los juzgados números Primero, Segundo y Tercero en materia de lo civil con sede en Bucerías, los que más denuncias reciben por este tipo de violencia, al ser del tipo mixta su atención al ciudadano.

Al respecto, también es preciso mencionar que el sitema DIF estatal ha dado a conocer que contempla ejecutar próximamente campañas de concientización y prevención para intentar inhibir esta alza en los casos de violencia en las familias nayaritas.