Comunidad

Bahía de Banderas tendrá el 1% de la vivienda de interes social nueva del país

El gobierno federal ha anunciado el inicio de un ambicioso programa de vivienda popular en Nayarit, que se enfocará en la construcción en serie de casas de interés social para personas de bajos recursos. Este proyecto contempla la edificación de más de 1 millón y medio de casas en todo el pais, de las cuales aproximadamente 12,500 estarán ubicadas en Bahía de Banderas, según declaraciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Las nuevas casas, que tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, estarán destinadas tanto a trabajadores del sector formal como informal de la economía. La construcción se dividirá entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que atenderá a los empleados del sector formal, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), cada una encargada de edificar 600,000 viviendas.

Dado el notable crecimiento poblacional de Bahía de Banderas, que lo ha posicionado como el municipio con mayor expansión en el estado y en el país, se le asignarán unas 12,500 viviendas. Además, este esfuerzo se replicará en otros municipios como Compostela, Tepic y San Blas.

El gobernador Navarro Quintero informó que los ejidos de Bahía de Banderas y Compostela ya han ofrecido terrenos para la construcción, lo que facilitará el avance del proyecto. La iniciativa tiene prevista su puesta en marcha en 2025, con un total de 162,000 viviendas proyectadas en todo el país, lo que hace que Bahía reciba el 1% del programa total.

“Ya hemos recibido ofertas de terrenos en Bahía de Banderas y en parte de Compostela. Ahora debemos negociar con Tepic, ya que la mayor parte de las viviendas se destinarán a los municipios con mayor crecimiento poblacional, y Bahía de Banderas se encuentra entre los que más han crecido en el país”, aseguró el gobernador.