Cabildo de Bahía de Banderas aprueba reforma a pensiones de Navarro
Con 14 votos a favor y 1 en contra, el Cabildo de Bahía de Banderas aprobó en sesión extraordinaria secundar e integrarse a la Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro Digno de las Trabajadoras y Trabajadores, propuesta por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero al Congreso de Nayarit, que hace 15 días también la aprobó con 21 votos a favor y 9 en contra.
Dicha reforma ha causado polémica en todo Nayarit, empezando por los trabajadores gubernamentales agremiados del SUTSEMN que marcharon contra está ley, argumentando que restringe sus derechos y arriesga la integridad de las pensiones, igual que 9 legisladores que se opusieron a este proyecto, aunque ya fue aprobado.
Esta ley prevé un nuevo esquema de ahorro para el retiro que plantea los fondos sea regulados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); además de la creación de una AFORE que los administre, la cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica, operativa y de gestión.
La nueva ley además prohíbe la participación directa en la administración de los fondos de cualquier funcionario de los tres niveles de gobierno.
Junto con esta reforma, también se aprobó la Ley del Fondo Soberano de Nuevo Nayarit, que busca integrar bajo dicho esquema a todos los trabajadores de Nuevo Vallarta y adherir a las aportaciones los vienes inmuebles incaudatos por el gobierno estatal actual, para que los recursos de su venta, estimados en más de 15 mil millones de pesos, vayan a este AFORE.
La única regidora que se opuso a la votación y emitió su sufragio en contra, fue Lourdes Chiquete, quién argumentó que debe haber más debate en torno a un tema tan importante y que existen consecuencias serias por manipular las pensiones son consenso, cómo ha ocurrido en otros países.
Cabe mencionar que la sesión tan sol duró poco más de 15 minutos, y ningún otro regidor ni la alcaldesa ofrecieron comentarios, por lo que se limitaron a la lectura del protocolo.
Asímismo, los demás ayuntamientos de Nayarit han sido instruídos a dar aprobación o rechazo a la reforma en sus cabildos.