Falleció a los 100 años Luis Echeverría, impulsor de San Pancho
Redacción Badeba Media / Bahía de Banderas
El ex presidente de México, Luis Echeverría, falleció este sábado a los 100 años de vida, en su casa de descanso en Cuernavaca, Morelos.
Echeverría fue presidente de 1970 a 1976 y fungió como secretario de gobernación durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.
Durante su periodo como secretario de gobierno, visitó la Bahía de Banderas acompañando al presidente Díaz Ordaz, bajo cuyo gobierno se dio gestión y desarrollo al actual Aeropuerto Internacional que da servicio a la costa de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.
Destaca que después él, ya como presidente, fue quien le dio un impulso inicial a la entonces comunidad de San Pancho, que en 1970 era una pequeña población parte del municipio de Compostela, pues Bahía de Banderas no existía.
Ya que una ocasión, como Jefe de Estado, Echeverría fue a vacacionar con su familia a San Pancho, y le gustó tanto que mandó a construir infraestructúras y desarrollos, a un ritmo acelerado.
Aunque después de su sexenio el ex presidente mexicano salió del país y por tanto se detuvieron varias inversiones en San Pancho, el pueblo tomó una fama ya irrefutable y que un primer mandatario mexicano se fijará en sus playas, fue clave para su destino.
Hoy su nieto, Iván Echeverría, se sabe tiene algunas inversiones en San Pancho que posicionan al pueblo, mientras este se ha convertido en un micro destino con gran afluencia de turistas extranjeros.
Por otra parte, se trata de un presidente históricamente polémico en México, por su participación en el régimen de represión a disidentes políticos y matanzas extrajudiciales entre 1968 y 1976.
Precisamente en San Pancho se le recuerda por ser impulsor, pero también, por haberse apropiado de varias tierras y beneficiarse personalmente de estas, aprovechando su posición política.