Declaran nueva Área Natural Protegida que abarca Bahía de Banderas
Bahía de Banderas ahora es sede de una Área Nacional Protegida (ANP), la Sierra de Vallejo, pues el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el cuál ya se oficializa el perímetro de protección a la Reserva de la Biosfera, que se distribuye entre Jalisco y Nayarit.
Esta área abarca más de 225 mil hectáreas y se encontrará entre los municipios de Bahía de Banderas y Compostela en Nayarit, así como los municipios de Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta. En total, a Jalisco le corresponderán 168 mil hectáreas, el resto al territorio nayarita.
La parte nayarita está distribuida sobre los municipios de Compostela y en Bahía de Banderas en los núcleos agrarios de Aguamilpa, Bucerias, Higuera Blanca, San José del Valle, San Vicente, Sayulita, Valle de Banderas y sus Anexos San José y Corral Solo, y El Colomo y Anexos, en el municipio de Bahía de Banderas; Altavista, Bella Unión, Cándido Salazar o La Higuerita, Carrillo Puerto, Ixtlán del Río, La Peñita de Jaltemba, Puerta de La Lima, San Francisco Zapotán, Úrsulo Galván y Zapotán.
La Sierra de Vallejo-Río Ameca alberga 1,261 especies nativas, de las cuales se destaca que cinco son hongos, seis invertebrados, 182 plantas y 85 vertebrados son endémicos; además se distribuyen 35 especies consideradas prioritarias para la conservación en México.
Asímismo, su ficha técnica deja en claro la localización de 337 sitios arqueológicos, entre ellos los petrograbados con distintos motivos y varios basamentos.
Ahora, autoridades federales, estatales y municipales tendrán que trabajar en equipo para lograr la delimitación legal y conservación de este polígono, evitar su depredación y la proliferación de desarrollos y construcciones en dicha Área Natural Protegida. Además, la ganadería extensiva, la extracción de minerales y la tala ilegal son actividades que amenazan a la Sierra de Vallejo.