Comunidad

Dos aeropuertos se ampliarán para traer más turistas a Nayarit

Redacción Badeba Media / Bahía de Banderas

Ahora que el gobierno federal ha entregado el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para la Ciudad de México, el panorama de las conexiones aéreas en el país ha sido puesto en relieve, pues los planes de expansión no terminarán ahí.

Primero, hay que recordar que, al igual que el AIFA, otra inversión pública que se ha comprometido a ejecutar y concluir a la brevedad el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la del Aeropuerto Amado Nervo en Tepic, Nayarit.

Donde el proyecto, impulsado desde el gobierno federal y el estatal, es que se remodele el Aeropuerto para llegar a ser internacional y con esto incrementar su número de usuarios.

Para esto, se invertirán 1700 millones de pesos para construir una ampliación de la pista de aterrizaje y despegue, además de construir una terminal más grande, otra torre de control y equipar todo el complejo con tecnología y filtros de seguridad de punta.

El Aeropuerto será administrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), tras estos cambios se promoverá para que más aerolíneas y las extranjeras aterricen aquí, y canalizar el turismo con destino a la Riviera Nayarit desde este punto.

Sin embargo, este proyecto apenas y comienza, por lo que de momento el monopolio de traer a los pasajeros que van a hospedarse en las costas de Nayarit lo tiene el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Que posee más de 60 vuelos internacionales y un sin fin de nacionales, mientras el de Tepic apenas y es útil para operar un par de vuelos a Tijuana y la Ciudad de México, pues se encuentra totalmente subutilizado.

Pero este no es el único factor competitivo a considerar. Ya que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador del complejo en Vallarta, anunció que construirá una nueva terminal de pasajeros y remodelará todo el aeropuerto.

Permitiendo la llegada de 600 aviones más cada año, en 8 posiciones de contacto adicionales. Dicha ampliación forma parte de un plan maestro, donde el Aeropuerto de Puerto Vallarta recibirá hasta 4 mil millones de pesos para nueva infraestructura.

Con ambos aeropuertos planteando su expansión bajo una lógica de satisfacer una creciente demanda de turismo aéreo para la región, no cabe duda de que la Riviera Nayarit es un destino rentable.

La pregunta en realidad será cuál de los dos aeropuertos tendrá la mejor rentabilidad para las operaciones aéreas y captará a los viajeros que quieran visitar las playas nayaritas.