El Norte de Nayarit es ZONA de desastre otra vez. Piden solidaridad
El impacto del huracán Pamela fue desastroso para el norte de Nayarit, que por desgracia revive la misma tragedia que hace exactamente 3 años, cuando en 2018 otro ciclón llamado Willa también golpeó la misma zona.
Hoy, la Zona Norte de Nayarit nuevamente está bajo el agua, los ríos se desbordaron por las excesivas lluvias y en algunas poblaciones el nivel del agua cubrió primeros pisos completos.
Municipios como Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruíz, Huajicori, entre otros y sus comunidades y cabeceras, han quedado sumergidos.
Apenas la tarde de este jueves el agua comenzó a bajar para dejar ver la gran magnitud de la catástrofe humanitaria de la que toda la región vuelve a ser víctima.
Puentes caídos y carreteras y caminos desechos, colonias enteras con pérdida total, autos ya inservibles, cientos de hectáreas de cultivo echadas a perder y cabezas de ganado ahogadas. Los daños económicos para Nayarit deberán estimarse pronto, y serán graves.
La sociedad civil y los gobiernos se han volcado por esto a pedir la solidaridad con la donación inmediata de enseres domésticos, comida y ropa, que pueda ser enviada a los necesitados.
El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, ya ha ordenado el envío de camiones con ayuda humanitaria y se encuentra en Ciudad de México para pedir recursos al gobierno federal con los cuales hacer frente a los proyectos de su estado, pero ahora, también a la reconstrucción.