Gobierno de Nayarit niega omisión en Mega Fraude Inmobiliario
/>La situación con el tema inmobiliario en Nayarit se encuentra en una fase crítica, generando mala reputación e incertidumbre económica para todo el estado. Miles de créditos hipotecarios han sido cancelados por los bancos, a razón de una serie de fraudes de escrituración que fueron realizados y detectados, para lograr la compra y venta de propiedades o el desarrollo de proyectos.
Badeba Media tuvo acceso a los testimonios anónimos de múltiples residentes, empresarios y desarrolladores afectados, cuyas solicitudes de créditos fueron negadas tajantemente por los bancos sin mayor explicación.
De 5 ejecutivos bancarios a los que Badeba Media solicitó una reunión para información de créditos bancarios, todos negaron tener alguna información adicional a la instrucción de no otorgar nuevos proyectos de crédito para construir o desarrollar.
Además, fue en días pasados, cuando también la Asociación de Notarios del Estado de Nayarit realizó un pronunciamiento, en el que señaló de manera puntual a 6 empresas inmobiliarias por estar inmiscuidas en “operaciones posiblemente fraudulentas” en Nuevo Vallarta, y con la tutela de varios personajes, situación que rivalizó esta crisis sobre la región turística costera del estado.
Con semejante caos, fue inevitable que el Gobierno de Nayarit se pronunciara al respecto, y hoy en la conferencia de prensa con medios, el jurídico Gabriel Camarena dio una explicación general de esta situación, pero negó que la administración estatal esté siendo pasiva o cómplice desde el Registro Público de la Propiedad.
Entre los detalles que explicó el jurídico, están ya investigaciones y acciones desde la Fiscalía nayarita para atender el tema. Y una reunión que el gobierno estatal ha tenido con los banqueros en la entidad para pedirles que dejen de negar los créditos y así se pueda desahogar el caos en el ramo inmobiliario, especialmente en Bahía de Banderas.
Señaló además que varias de las presuntas escrituras falsas fueron realizadas o auxiliadas en notarías de otros estados, donde el gobierno nayarita no tiene jurisdicción, pero ya ha advertido sobre los movimientos.
La postura del gobierno nayarita fue solicitar a los afectados que realicen sus denuncia y ellos como institución los pueden respaldar para dar seguimiento, además de tener en cuenta que los folios de escrituras en Nayarit han sido digitalizados, y estos son resguardos por la Propiedad para evitar su falsificación, más no tienen vigencia ya en papel.