Comunidad

Impune ecocidio sigue andando en Lago Real

 

Vecinos de la zona residencial en Lago Real de Bahía de Banderas se comunicaron con la Redacción de Badeba Media para informar que siguen en marcha sin ninguna restricción las obras para desecar y rellenar una laguna natural en el área, característica y que incluso da el nombre a la zona.

Una empresa privada que no se ha identificado, ha colocado desde hace más de 15 días un sistema de bombas para secar la pequeña laguna, en la que sobreviven especies protegidas por la normatividad federal NOM-059 de SEMARNAT como tortugas, cocodrilos y varios peces.

La periferia de este cuerpo de agua incluso contaba con letreros anunciando la presencia de fauna, aves migratorias llegaban a anidar y alimentarse a los arbustos.

Sin embargo, esto es un ecocidio que parece cometerse al amparo el Gobierno Municipal, pues personas que han sido cuestionadas por vecinos al momento de trabajar en la desecación, señalan que tienen permiso de las autoridades para hacer sus labores.

Es importante mencionar que esta laguna se comunica con un canal natural hacia la laguna El Quelele y forma parte del ecosistema, sin embargo de forma deliberada está siendo secada y hasta se ha colocado una rampa para bajar a arrojar relleno, y paneles para bloquear la visibilidad a la obra.

Parece que ninguna autoridad, ni la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) o la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), o del Gobierno de Nayarit o Municipal, han tenido el interés de verificar el daño ecológico que de está haciendo pese a las múltiples denuncias.

La devastación ambiental se lleva a cabo a plena luz del día y a la vista de todos, está pequeña laguna sobrevivía junto a la avenida principal de ingreso y junto a la plaza, que originalmente contemplaron su preservación por eso construyeron canales pluviales y de fauna para no perjudicar su continuidad.