INDICADORES FINANCIEROS DEL 14 DE JUNIO DEL 2023
El superpeso continúa acercándose al piso de los 17 pesos por dólar, es decir en ruta sobrevaluándose, con riesgos de afectar aún más la balanza comercial de México, y específicamente a los exportadores mexicanos de mercancías, además de los prestadores de servicios turísticos a extranjeros que traen dólares a México, por los cuales reciben menos pesos.
En la jornada de hoy, el dólar se vendió en 17.15 unidades entre bancos, y en ventanilla bancaria, la divisa verde se podía comprar a un promedio nacional de 17.60 pesos.
Asimismo, favorece las importaciones de mercancías, porque las abarata, como en el caso de los granos -maíz y trigo- producidos en México y que se ven afectados por las excesivas reservas y saturación del mercado mexicano de granos, puesto que aumentaron considerablemente las importaciones por parte de las empresas y el propio gobierno.
Otra noticia financiera importante, de hoy, es la decisión del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, tal como estaba previsto, de no aumentar su tasa de referencia y mantenerla en 5.25%, es decir menos de la mitad de la tasa de referencia de México, que es de 11.25%.
Wall Street se mostró optimista ante esta decisión, favoreciendo el repunte de su Índice de Precios y Cotizaciones, por las mejores expectativas de inversión para los valores de renta variable (acciones de empresas) y esto contribuyó a que en México, la Bolsa de Valores, presentara un comportamiento igualmente alcista.