Comunidad

Pide director de seguridad estatal a alcaldes no usar policías de escoltas. Mirtha “se pone el saco”

El director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, Jorge Rodrígo Benítez, dio alarmantes declaraciones en más que acusó de manera generalizada que en los 20 municipios del estado los alcaldes utilizan a los policías municipales para protegerse, como escoltas, lo cual tachó de un desvío de recursos públicos.

“Hay un desvío de recursos porque los municipios no tienen unidad de escolta y todos traen escoltas, son los 20 municipios y es el mayor número. (…) brindamos servicios privados, hay municipios que brindan servicios privados mediante pago, está prohibido por ley, somos seguridad pública”, criticó.

El funcionario estatal aseveró que en ninguno de los 20 municipios se ha podido leer el modelo de la policía nacional “para que sepan cuál es el rol que tiene una policía municipal, no podremos avanzar si ni siquiera saben lo que tienen que hacer”.

Tras estás fuertes críticas, la primera en salir a responder fue la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, quien ante la prensa aseguró que ella no usa a los elementos municipales como escoltas sino solo como choferes.

Lo cual, sin embargo, para muchos ha sido difícil de distinguir, toda vez que la operación y envergadura de su círculo de seguridad particular siempre ha sido un misterio y no sujeto a transparencia.

A la alcaldesa se le ha visto moviéndose en lujosas camionetas y acompañada por personal que la escolta, aunque se desconoce si sean elementos municipales, y en caso de ser privados, si los paga ella de su bolsillo o corren a cuenta del erario.