Comunidad

INDICADORES FINANCIEROS DEL 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidense en las operaciones del martes. El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 17.25 unidades. Comparado con un cierre oficial de 17.31 unidades por dólar ayer, con el dato del Banco de México (Banxico) significó una apreciación para la moneda de 5.65 centavos o de 0.33 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con las otras seis divisas del G7, subía 0.09% a 104.66 puntos.  2024 es un año electoral de gran importancia para el acomodo de las fuerzas y la clase política en el país, por lo que el gobierno federal está presentando un presupuesto de egresos que, en determinadas circunstancias, podría provocar un repunte inflacionario, además del riesgo de una mayor depreciación del peso, considerando que se ha venido sobrevaluando, dadas las políticas de peso fuerte para abaratar las importaciones, sobre todo de gasolinas y alimentos.

Uno de los datos que más sorprendió a los analistas en el Paquete Económico para 2024 es la previsión de un déficit público de 4.9 por ciento del PIB, que será el nivel más alto desde 1990.

La sorpresa deriva de la percepción de que este gobierno había mantenido políticas fiscales conservadoras, que habían conducido a un déficit estimado de 3.3 por ciento del PIB para este año, que era el más alto de todo el sexenio.

Hay dos preguntas pertinentes que deben hacerse respecto a esta decisión de política fiscal.  La primera es la razón por la que se optó por un esquema de mayor endeudamiento en el último año de la actual administración.  La segunda es si esa determinación podría poner en riesgo la estabilidad del país.