Comunidad

REPORTE FINANCIERO DEL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2023

El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar estadounidense la mañana del pasado viernes. La divisa local avanzó después de dos jornadas consecutivas con pérdidas, luego de conocer que la inflación local se moderó más de lo esperado durante la primera quincena de septiembre.

El tipo de cambio spot se ubicó en 17.14 unidades. Comparado con el cierre oficial del día anterior de 17.23 unidades por dólar, con el dato del Banco de México (Banxico), su movimiento significó una mejora de 9.01 centavos para el peso, equivalentes a una variación de 0.52 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde contra una cesta de seis monedas de referencia, caía un marginal 0.01% a 105.36 puntos. La inflación mantuvo una ligera tendencia a la baja, lo cual es buena noticia porque le resta presión al peso mexicano.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 4.44% a tasa anual, en su novena quincena seguida en declive, para alcanzar niveles no vistos desde marzo de 2021. La expectativa de los analistas para el dato era de un avance anual de 4.48 en la primera quincena del mes.

Al interior del INPC, la inflación subyacente se desaceleró por décima quinta quincena al hilo para ubicarse en 5.78 por ciento anual en la primera mitad de septiembre, no obstante, el dato resultó por encima del 5.75 por ciento previsto por el mercado, lo cual significa que las presiones inflacionarias se mantienen.