Comunidad

Será costoso el peaje de la Vía Corta una vez concluída

Los dos tramos finales de la ruta rápida entre Puerto Vallarta / Bahía y Guadalajara, estarán listos uno en abril (a más tardar) y otro en junio, completado así una obra esperada durante más de 18 años por los habitantes de la costa jalisciense y nayarita,

La llamada “Vía Corta”, sin embargo, será también una de las carreteras más caras del país y ni siquiera puede llamársele una autopista por completo, debido a que tiene trazos de dos carriles solo con acotamientos, aunque si es una vía más rápida por contar con túneles, puentes y trazos rectos que reducen el tiempo de traslado y magnifican la seguridad vial comprado con la carretera federal 200.

No obstante, una vez terminada, el costo por el viaje redondo entre Bahía de Banderas y Guadalajara, podría representar hasta casi los 3 mil pesos, debido a que se contempla la instalación de al menos 3 casetas de cobro más.

Estas irán en los tramos faltantes, una en el que va desde San Vicente hasta Puerto Vallarta y tendrá dos puentes dobles nuevos sobre los ríos Ameca y Mascota; y al menos dos en el trazo faltante entre El Capomo y Las Varas, que evitaría las curvas de la carretera federal 200 en esta altura del trayecto, hoy en día insorteable.

Este costo, de unos $1500 por viaje sencillo, sin duda alguna será alto para muchos automovilistas, pero también para transportistas, líneas de autobuses y empresas en general, que podrían ver reflejados incrementos con base a este insumo magnificado.

Mas sin lugar a dudas, reducir el tiempo de viaje entre la costa y la capital de Guadalajara a 2 horas y media como se proyecta, será una ventaja logística muy grande.

Si no hay retrasos, en abril podrá ser posible circular desde la zona costera de Bahía hasta la perla tapatía evitando por completo la carretera federal 200, y a partir de junio desde la parte de Valle de Banderas – Vallarta.