Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 23 DE ENERO DEL 2024

El peso pierde 13 centavos. El mercado se mantiene atento a la información sobre las elecciones primarias presidenciales republicanas de Nueva Hampshire en Estados Unidos, mientras aguarda por datos que podrían ofrecer más pistas sobre el futuro de las tasas de interés en ese país.

El peso mexicano se depreció ante el dólar este martes. La divisa local amplió su descenso con los operadores respondiendo a la posibilidad de que Donald Trump compita por la Presidencia estadounidense y el aplazamiento de los recortes a las tasas de interés. El tipo de cambio terminó la jornada en un nivel de 17.32 unidades por dólar. Comparado con 17.18 unidades, en el registro oficial del lunes, su movimiento significó para el peso una pérdida de 13.4 centavos o de 0.78 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas, subía 0.27% a 103.61 puntos. El mercado se mantiene atento a la información sobre las elecciones primarias presidenciales republicanas en Estados Unidos, donde las encuestas muestran a Donald Trump, y a su postura muy crítica sobre México, con una amplia ventaja.

En la esfera productiva, el panorama de la sequía en México ha empeorado en las últimas semanas, así como las condiciones climáticas, ya que a pesar de ser enero, actualmente se registran altas temperaturas récord, además de que se prevé que existan fenómenos que no favorezcan la llegada de lluvias próximamente. Finalmente, el reporte de la desigualdad, de Oxfam, detalló que solo el 0.2 por ciento más rico posee 6 de cada 10 pesos de la riqueza de México.

Asimismo, los 14 ultra ricos en México, aquellos que poseen fortunas de más de mil millones de dólares, concentran 8.18 de cada 100 pesos de la riqueza privada nacional. En particular, uno solo de ellos acumula 4.48 de esos 100 pesos: Carlos Slim Helú.

Esto no solo lo hace la persona más rica de México o de toda América Latina y el Caribe, sino que hace que concentre casi tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mexicana.* La desigualdad en el país sigue aumentando.. La fortuna total de las 14 personas ultra ricas mexicanas se ha casi duplicado desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la organización destacó que la fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea creció un 70 por ciento desde 2020 y ahora equivale a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe. Es decir, dos mexicanos ultra millonarios poseen tanto como 334 millones de personas.