Economía y Finanzas

REPORTE FINANCIERO DEL 7 DE AGOSTO DEL 2024

¿El fin del superpeso? Por lo pronto, el Banco de Japón ayudó al peso a una recuperación de corto plazo, gracias a que desistió de aumentar su tasa de interés de referencia, con lo cual dejó de atraer capitales “golondrinos” (que migran con gran facilidad entre los mercados internacionales).

En ese contexto, así como ayer el peso lideró la depreciación de las divisas emergentes, hoy el peso mexicano lideró una recuperación en los mercados emergentes, después de que el Banco de Japón señaló que sería cauteloso al aumentar las tasas de interés, aliviando las presiones de una venta masiva de apuestas financiadas en yenes en activos más riesgosos.

La moneda mexicana subió un 1.6 por ciento, recuperando parte de las pérdidas provocadas por el desplome del mercado global el lunes. La rupia de Indonesia y el real de Brasil también subieron con fuerza.

El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 19.29 unidades por dólar. Frente a un registro de 19.53 de ayer, este movimiento significó una ganancia de 23.93 centavos, que son equivalentes a 1.24 por ciento. El precio del dólar se movió en un rango abierto, con un máximo de 19.6000 pesos y un mínimo de 19.1174.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con seis divisas referencia, subía 0.22% a un nivel de 103.19 puntos. Shinichi Uchida, subgobernador del Banco de Japón (BoJ), dijo que las reacciones en los mercados al sorpresivo aumento de tasas que anunció la semana pasada exigían mayor cautela antes de volver a elevarlas. El anuncio del BoJ había generado volatilidad.