CAOS EN NAYARIT: bancos detienen masivamente créditos por posibles fraudes sistemáticos
Una situación verdaderamente grave tiene en gran preocupación a la iniciativa privada de todo el estado de Nayarit. Se trata del destape de un mega fraude masivo operado entre el Registro Público de la Propiedad estatal, y varias notarías a lo largo y ancho del estado.
Trámites fantasma, dobles dueños, fraudes sistemáticos, domicilios inexistentes pero certificados, propiedades apoderadas de forma irregular, entre otros movimientos, han sido realizados de forma masiva en los últimos meses, y expuestos a la luz, razón que dio desenlace a una acción muy severa y sin proecedentes en Nayarit: casi todos los bancos están cancelando o negando los créditos inmobiliarios.
Para prevenirse de impagos o más fraudes ante la poca certidumbre del registro de propiedades e inmuebles en el estado, los bancos ya no están otorgando ningún crédito y hasta han cancelado los que han aprobado, hasta nuevo aviso, en todo el territorio nayarita.
Una situación que ha parado por completo a innumerables proyectos y desarrollos de la iniciativa privada, sobre todo en áreas de gran crecimiento como Bahía de Banderas. Y tiene a los inversionistas con el temor de una gran crisis que detenga todo el crecimiento en este rubro.
Se espera algún postura puntual de la Asociación Mexicana de Bancos, misma que y tiene conocimiento de lo que ocurre y teme una mega crisis en Nayarit para sus instituciones socias. Tampoco el Banco de México ha emitido alguna información oficial, pero que ocurra eso deberá ser inminente.
En tanto, las autoridades nayaritas han callado este suceso, que en los últimos días ha cobrado eco en la voz del empresariado, preocupado por el fatídico desenlace para la economía que pudiera tener, en caso de no hacerse nada para restaurar el orden y la certidumbre.